Balcez integral en el día. Balcez superior + Oscuros + Estrechos

El río Balcez atraviesa la sierra de Guara de norte a sur encajonado entre las sierras de Balcez y Sevil en la parte superior y en la sierra de Rufas para la zona de los Estrechos. Es un gran río en el que el interés deportivo se circunscribe exclusivamente al pequeño tramo conocido como los Oscuros de Balcez, siendo el resto de recorrido una actividad más próxima al senderismo fluvial que al barranquismo propiamente dicho. El interés natural y paisajístico del río permanece, eso sí, de un modo sobresaliente de principio a fin.

Primer tramo del Balcez Superior.
Foto: Álex Puyo
Más que la falta de interés deportivo, es su complicada y esforzada logística en el acceso y el retorno lo que ha provocado que el Balcez superior sea uno de los grandes descensos de la sierra de Guara que menos se realiza. Una hora y media de combinación de coches entre la Collada Fondo y Las Bellostas a la ida, más su correspondiente hora y media de carretera a la vuelta a las que que añadir las 7-9 horas de descenso que indican las guías, desaniman al más aguerrido de los barranquistas; eso sin contar la ida y vuelta a casa. Sin duda, demasiadas horas de carretera para un río en el que no vamos a encontrar ni un solo rápel por lo que son escasos los grupos que han realizado este descenso. Buscando algo de información en internet sobre las sensaciones vividas en el Balcez Superior por aquellos que ya lo han realizado, podemos confirmar que no es una de las actividades que crean afición.

El descenso del río Balcez realizado en el día de modo integral (Balcez superior, Oscuros de Balcez y Estrechos de Balcez, desde Las Bellostas hasta Alberuela de Laliena) es una actividad pocas veces realizada. Sólo hemos logrado documentar tres descensos en el mismo día previos al nuestro:

Enlazo el vídeo de la actividad, en el día y con aproximación corriendo desde Alberuela en lo que parece ser el descenso más rápido (6 horas 40 minutos, aunque entrando al descenso probablemente en el Vado de Bagüeste) realizado hasta ahora:


Vídeo del reto deportivo este verano: BALCÉS INTEGRAL (36,5 Km de aproximación, 22 Km de barranco) en 11 horas. ¡Felicidades Martín!
Posted by IMMED on Martes, 26 de agosto de 2014


Sabemos que la tendencia fast & light que inunda desde hace unos años todos los deportes de montaña tiene muchos detractores. Asumiendo las críticas que puedan venir por aplicar este concepto en un descenso cuyo principal valor es el paisajístico, escribo estas líneas para explicar cómo realizamos nosotros el descenso y poder orientar a aquellos que quieran realizarlo en el día.

Logística y estrategia de descenso

Por diversas razones, nosotros no teníamos la posibilidad de dormir en cabecera para entrar con las primeras luces, así que decidimos hacer la actividad en el día y saliendo y volviendo a nuestras casas en Zaragoza sin pasar la noche ahí. Eso implicaba acabar el descenso antes de las 21:00 con un escaso margen de 30 minutos de colchón para asegurarnos luz natural. Suponiendo que vamos a igualar los tiempos de Ricardo y Luis a los que conocemos bien, nos obligaba a entrar en el río no más tarde de las 10:00.

En el difícil equilibrio entre un madrugón compatible con la vida y la prudencia por si íbamos más lentos que nuestros amigos, decidimos entrar a las 9:00, lo que implicaba salir de Zaragoza a las 6:00. Eso nos obliga a fijar tiempos de corte para suspender la actividad de 7 horas para Peña Calma (acceso Oscuros), 8 horas para Tranco de las Olas (retorno Oscuros) y 9 horas y media para el retorno de Cueva Cabrito.

Estrecho Carruesco, el primero de los que nos vamos a encontrar en el descenso.
Foto: Álex Puyo


Por experiencia en otras actividades éramos conscientes de que la ligereza es sinónimo de rapidez, sobre todo cuando estamos acostumbrados a barrancos en los que los "porsiacasos" (maza, espitador, paraboles, cuerda de seguridad, cintajos, mosquetones extras, puños, navajas, poleas y bloqueadores) son algo tan habitual como pesado, de modo que para el descenso integral del Balcez llevamos sólo lo esencial en el material individual que consistió en neopreno, casco, mochila, bolsa de hidratación (camelbak) de 1 litro y medio y 3 metros de cordino de 8mm que utilizaríamos a modo de arnés en caso de necesitar rapelar en los Oscuros, así como un mosquetón para hacer el nudo dinámico en el descenso. Como material colectivo cuerda de 20 metros, comida energética (barritas, geles...), pastillas de clorina para potabilizar el agua y tabletas efervescentes de bebida isotónica. También llevábamos un botiquín básico, dos frontales, un teléfono móvil y un mapa.

La combinación de neopreno de Álex fue peto de 5mm durante todo el barranco y chaqueta de 2mm sólo para los estrechos de Carruesco y Canal Mayor, así como en el tramo de los Oscuros. David llevó monopieza colocándose la parte superior sólo en los tramos acuáticos y llevándola atada a la cintura en los numerosos tramos de andar.

Tercer estrecho característico del Balcez superior, entre el Tozal Blanco (sierra Sevil) y el Puntal d'Alconata (sierra Balcez)
Foto: Álex Puyo


La estrategia que planteamos para el descenso la copiamos de las otras integrales que habíamos realizado anteriormente (Alcanadre integral, Consusas + Yaga, 24 horas non-stop valle de Tena) y se cumplió casi a rajatabla. La intención era obligarnos a parar cada hora para comer, preparar el agua en caso de haberla agotado y descansar brevemente mientras comprobábamos nuestra ubicación exacta y los tiempos que llevábamos; esta tarea solía llevarnos no más de 5 minutos aunque, tras 4 horas y media de actividad, al pasar el último estrecho del Balcez Superior (el estrecho d'a Ralleta) hicimos un descanso algo más largo de unos 15 minutos. El llevar bolsas de hidratación con tubo exterior nos permitía ir bebiendo a cada momento, algo que se demostró bastante acertado aunque hay momentos en los que no podíamos beber ya que hay que esperar 30 minutos para que actúe la clorina. En los Estrechos de Balcez, quizás dejándonos llevar por la emoción, no efectuamos las paradas que nos tocaban y lo notamos con un bajón repentino de fuerzas por parte de ambos casi al final, por lo que hicimos otra parada larga cuando apenas nos quedaban unos 40 minutos para terminar el descenso.



Peña Roya (Balcez superior), entre el barranco de Cueva Negra y la Canal d'o Pino.
Foto: Álex Puyo
Desarrollo de la actividad

Comenzamos a la hora que teníamos previsto, las 9:00. Las dos primeras horas de descenso no tienen otra particularidad que la de caminar evitando en la medida de lo posible el río por las orillas. Son 8 kilómetros de río sin ningún aliciente deportivo más allá del que puedan proporcionar pequeñas zonas excavadas, badinas, y algún caos que anuncia la proximidad de los primeros estrechos pero, en general, todo ello con un paisaje de primer orden.

Tras estas 2 horas de calentamiento, entramos en la zona más encañonada y continua de la parte superior: el Estrecho Carruesco y el Estrecho de la Canal Mayor, dos espléndidos sectores que nos animan un poco tras el primer tramo bonito pero monótono que hemos dejado atrás. Con la hipótesis en la cabeza de que las aguas que surgen de la fuente Mascún de Rodellar tienen su origen en este tramo del Balcez, nos dedicamos a intentar encontrar alguna pérdida evidente de caudal pero no la encontramos.

Estrecho d'a Canal Mayor, segundo de los estrechos característicos del Balcez Superior.
Foto: Álex Puyo

El descenso prosiguió según lo programado, comprobando que íbamos muy rápidos para lo que en un principio teníamos estimado así que intentamos por un lado no bajar el ritmo, pero por otro lado contener el ansia y no acelerarnos más de lo conveniente. Para esto nos fue muy útil el reloj-GPS, que nos iba diciendo en todo momento la distancia y el ritmo acumulado y nos servía para calcular qué era lo que teníamos todavía por delante.

Mención aparte merece la topo de Enrique Salamero. La exactitud del croquis, así como la prolija descripción del descenso hizo que prácticamente tuviéramos a un guía anunciándonos qué pasos íbamos a encontrarnos a cada momento. No podemos estar lo suficientemente agradecidos al autor de Sierras de Piedra y Agua el tremendo regalo que nos hizo a los barranquistas al publicar este libro.
A Cuasta. Se observa a la derecha la gran ventana natural cerca de la cual pasa el camino de aproximación desde Rodellar.
Foto: Álex Puyo


Al llegar a la gran ventana natural en A cuasta que en algunos mapas denominan como "El portal" intentamos encontrar el camino de acceso (o de escape) que viene de Rodellar, pero no hay nada que veamos como factible de ser recorrido. La vegetación lo inunda todo y en caso de apuro, será mejor no confiar en este antiguo camino como salida segura hacia la civilización.

Cuarto estrecho del Balcez superior, entre A cuasta y As olletas.
Foto: Álex Puyo
Los estrechos y badinas se van sucediendo con relativa rapidez. Comentamos entre nosotros que no nos está pareciendo tan "horrible" el descenso como habíamos interpretado al leer otras piadas y que probablemente sea el ritmo alegre que estamos llevando lo que puede diferenciar que el Balcez Superior se haga pesado o llevadero.
Estrecho Sabina, quinto estrecho del Balcez superior.
Foto Álex Puyo.

Final del Estrecho Sabina.
Foto David Tresaco

Al pasar el estrecho d'a Ralleta (4h 30min) decidimos descansar. Sabemos que ahora tenemos otro tramo bastante largo de caminar por río sin dificultades de ningún tipo y preferimos hacer una parada técnica algo más larga. Comprobamos que quizás hemos calculado a la baja la comida (no, pero tampoco sobró) y las tabletas isotónicas (esto sí que se nos quedó escaso).

Estrecho d'a Ralleta. Último estrecho del Balcez superior.
Foto Álex Puyo
Al reemprender la marcha poco a poco empezamos a reconocer los relieves familiares de Peña Calma y tras horas caminando en completa soledad el bullicio de los grupos anuncia una estampa completamente diferente. Hemos llegado a los Oscuros y lo primero que nos encontramos es a gran cantidad de turistas que aguardan su turno para rapelar. Son las 14:26 cuando llegamos a las puertas del primer caos. Decidimos esperar unos minutos y plantear una estrategia en los Oscuros; vamos a destreparlo todo aprovechando que éste es un descenso que conocemos como la palma de nuestra mano y a tratar de que no nos bloquee ningún grupo en una larga espera.

Cuando llevamos 5 horas y media exactas desde que hemos arrancado del puente de Las Bellostas, nos metemos en los Oscuros. Culebreamos entre el caos y nos encontramos sorprendentemente pronto en el pasillo final donde un numeroso grupo guiado va nadando y gritando en dirección al rápel. Las dos instalaciones están ocupadas y los dos nos miramos con desánimo, pero por suerte la de la derecha se queda libre enseguida. Sacamos por primera y última vez en todo el día la cuerda de la mochila y ante la atónita mirada del guía nos calzamos nuestro aro de cordino a modo de braguero y rapelamos en simple con un nudo dinámico. No sé qué estará pensando de nosotros y la verdad es que no me preocupa demasiado, pero por si acaso no miro para atrás cuando recojo la cuerda.

Oscuros de Balcez. Salida del caos.
Foto: Álex Puyo
Es esencial conocerse los caminos entre el caos para evitar los atascos. Con habilidad en los destrepes, algo de suerte y un poco de "jeta" podremos evitar molestar y ser molestados por el gran número de personas que, salvo excepciones, nos vamos a encontrar en este sector. En todo caso, conviene recordar que la amabilidad y el respeto tienen que estar por delante de cualquier actividad que nos propongamos.

Llegamos al Tranco de las Olas y comprobamos que hemos hecho los Oscuros en 16 minutos, algo que consideraba impensable hasta ese momento, sobre todo teniendo en cuenta que dos semanas antes nos había costado 20 minutos y ya creíamos que no se podría mejorar llevando todo el Balcez superior a nuestras espaldas.

Desde aquí, sendero por la orilla hasta el estrecho d'o Cajigar y más río hacia abajo. Ya hemos pasado la desembocadura del barranco Fondo (5h 59min) y más adelante nos encontraremos enfrentados uno al otro los finales de Xuncar (derecha) y Cautiecho (izquierda) (6h 20min). Un poco más abajo nos encontramos la última posibilidad de salida del barranco, el retorno de Cueva Cabrito (6h 29min). Vamos estupendamente bien de tiempo, así que tras recoger agua por última vez y potabilizarla esta vez con más precauciones dado que la contaminación es visiblemente mayor, continuamos adelante.

Pasamos veloces por las desembocaduras de Cueva Cabrito (6h 38min), Alborceral (6h 44min), Torla (6h 50min), Rincón d'as Figueras (6h 57min) (todos ellos por la derecha) y un poco más adelante Pallas (7h 5min) y Cerrigüelo (7h 15min) (éstos por la izquierda). Los tramos estrechos e inundados pero sin corriente nos hacen progresar más lentos y a tener que nadar mucho más. Afortunadamente, la temperatura del agua es soportable y se puede nadar más cómodamente sin chaqueta. El barranco A biña (7h 27min) utilizable como escape en caso de necesidad, también en la margen izquierda, nos indica que las dificultades están a punto de terminar.

Terminando los Estrechos de Balcez.
Foto Álex Puyo
Como ya he relatado, justo al salir de los Estrechos sufrimos casi simultáneamente un bajón físico. No era cuestión de echar a perder un día así, de modo que paramos y apuramos las últimas barritas y geles que nos quedaban y beber los últimos tragos de agua. Desde ahí, ya estaba todo hecho, de modo que continuamos descendiendo ya más relajados a la espera de encontrarnos con el puente de Alberuela que no tardó en aparecer. Tras 8 horas 28 minutos y 19 segundos, parábamos el cronómetro al pisar la carretera.

Resumen de actividad, tiempos de corte y ritmos

Actividad realizada por Álex Puyo y David Tresaco.
Tiempo invertido: 8 horas 28 minutos 19 segundos, con 7 paradas incluidas en este tiempo.
Fecha: 23 de mayo de 2015.
Hora de entrada en el puente de As Bellostas: 9:00
Hora de salida en el puente de Alberuela de Laliena: 17:28

Caudal de referencia: 0,53m3/s en el río Alcanadre en Peralta de Alcofea.

Tiempos de referencia:

  • Entrada en el Estrecho Carruesco (primer estrecho del Balcez Superior): 1 hora 59 minutos
  • Paso bajo la gran ventana en A Cuasta (escape hacia Rodellar): 3 horas 26 minutos
  • Entrada en los Oscuros de Balcez: 5 horas 30 minutos

Tiempo parcial Balcez Superior: 5 horas 30 minutos, con 5 paradas incluidas en este tiempo.
Ritmo parcial Balcez Superior: 18 minutos 20 segundos / kilómetro.

  • Tranco de las Olas: 5 horas 46 minutos

Tiempo parcial Oscuros de Balcez: 0 horas 16 minutos

  • Paso por el retorno de Cueva Cabrito (último escape por la margen derecha): 6 horas 29 minutos
  • Paso por el barranco A biña (último escape por la margen izquierda): 7 horas 27 minutos
  • Llegada al puente de Alberuela de Laliena: 8 horas 28 minutos

Tiempo parcial Estrechos de Balcez: 2 horas 42 minutos, con 2 paradas incluidas en este tiempo.
Ritmo parcial Oscuros + Estrechos de Balcez: 18 minutos 53 segundos / kilómetro.

4 comentarios:

  1. Hola, Si ya se hizo integral hace tiempo... de que yo sepa, al principio de los 90's, pero es probable que incluso se hizo integral en los 80's...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el día? ¿Sabrías decir quién lo hizo?

      Eliminar
    2. hola se hizo el14 de agosto 2014 mirad pagina facebook del immed hay un video

      Eliminar
    3. ¡¡Impresionante!! No conocía esa actividad, de modo que ya he editado la entrada para que aparezca el vídeo.

      Eliminar