Cañones en Madeira

Madeira es un destino del que hemos oído hablar todos los que llevamos algún tiempo en el mundillo de los barrancos. Ya en un curso técnico de perfeccionamiento  algunas personas me habían hablado de esta isla allá por el año 2008.



La idea de ir se quedó en el baúl de los proyectos hasta que con la excusa de una carrera de montaña y el conocer a nuestra amiga María, que ha vivido muchos años en la isla, nos decidimos a ir. Nuestras pretensiones, conocer la isla , disfrutar con los amigos (no todos barranquistas) y hacer algunas incursiones en las ribeiras que es como  denominan los cañones en portugués. Para los barrancos el equipo un poco ajustado, pero suficiente; Javi, Angelique y el cronista.

 

Para bajar los barrancos hay que pedir permiso, existe una página web en la que puedes registrarte y recibir la confirmación con el permiso en tu correo automáticamente, se puede hacer de un día para otro.
http://www.sra.pt/drf/


RIBEIRA DAS VOLTAS MATILDE

Este fue el primero de los descensos que hicimos en la zona de Seixal, nos resulto bonito por la vegetación pero nada especial, quizá por la cantidad de madera que había en el cauce y su carácter bastante abierto.



No obstante disfrutamos como no podía ser de otra manera de un entorno verde y selvático que es  lo que nos depara esta isla y la hace especial.


RIBEIRA PEDRA BLANCA

Se encuentra también en la zona de Seixal y con final en el mar. Aquí nos llevamos una estupenda impresión de lo que son los barrancos en la isla, con grandes verticales y con su última parte con vistas al océano.


Después de algunos problemillas de acceso y las dudas que uno tiene cuando es forastero, alcanzamos la entrada del barranco. En el primer rapel , un supuesto 25, cuando empiezo a bajar y me asomo en plena vertical, pienso esto es muy grande para ser un 25, la cuerda no llega, así que remonto hasta la instalación para cambiar la cuerda. Por alguna razón estamos ya en el salto de 50 y hemos ido andando por el cauce, quizá nos hemos saltado alguna instalación desde algún lateral.







Después de solucionar esto, continuamos el descenso sin incidencias hasta la última cascada desde la que observamos como las olas rompen un poco mas abajo en un ambiente fabuloso.

RIBEIRA DO INFERNO

No estoy seguro pero supongo que es uno de los clásicos, barranco ya de una cierta envergadura por longitud y número de rápeles que necesita combinación de coches (unos 10Km). Una amiga no barranquista nos hace de combinacion y nos facilita mucho la logística. Se accede por la levada Rodriguez, las levadas son muy comunes en la isla y llevan el agua de los barrancos a las poblaciones y evitar que se vaya el agua sin remedio al mar. Son espectaculares y no puedo dejar de pensar en las personas que trabajaron haciéndolas y picando túneles, vaya curro¡



El barranco comienza donde la levada capta todo su caudal pero a medida que avanzas va apareciendo el agua y numerosos afluentes. El barranco es espectacular, la vegetación, las cascadas, realmente recomendable.




Después de mas de seis horas acabamos también prácticamente en el mar, las guías le dan menos tiempo, unas 4horas y media pero bueno nuestro lema es acabar el barranco y no que el barranco acabe con nosotros, así que contentos nos vamos a nuestra base en Seixal a reponernos con una buena barbacoa. Que mas se puede pedir.

Madeira nos conquistó, volveremos¡

Angelique, Javinox, Tonitritoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario