Gorgas Negras (Guara): reseña. Opciones de aproximación y retorno

Gorgas Negras es un descenso que refleja la esencia de Guara. Solitario, bello y arduo, hace falta acercarse a él preparado y con humildad para no terminar al borde del agotamiento. Son 5 kilómetros en el que el río transita de norte a sur a través de la sierra desde su ímpetu inicial en el estrecho de las marmitas hasta terminar plácidamente a partir de Balaguer en largas badinas y los lechos planos de Chasa, pero obligando siempre a un esfuerzo continuo.

La distancia desde Rodellar, punto habitual (aunque no más cercano) de inicio, implica una larga aproximación de unos 11 kilómetros y un encadenamiento con el descenso del Barrasil, de 3 kilómetros más de caos y badinas, lo que suma a la aproximación 8 kilómetros de río.

Con estos ingredientes, los horarios de actividad completa de coche a coche pueden variar entre las 5 horas y media (Gorgas Negras desde Bara para un grupo muy rápido) a las habituales 12 horas (descenso tradicional de Gorgas Negras y Barrasil desde Rodellar), no siendo extraño encontrar horarios de 14 horas o más para grupos que se lo toman con calma o en caso de caudal excesivo.


Varias son las opciones de aproximación y retorno para este descenso:
  • Aproximación clásica desde Rodellar:
Desde el pueblo de Rodellar, bajar al cauce del Mascún y desde ahí remontar el barranco hasta pasada la fuente Mascún. Subir a la izquierda la Garganta Baja (barranco de Andrebot) hasta llegar a los campos de Seral y desde ahí seguir ascendiendo bajo el puntal de Aliena por la Garganta Alta hasta llegar al dolmen de Losa Mora.

Continuar en suave ascenso hasta Nasarre y desde ahí, por dentro del pueblo o rodeándolo, comenzar a bajar por el camino que va a Bara hasta encontrar a la izquierda el sendero que baja hasta el inicio del descenso. 2 horas 30 minutos.


Mapa acceso Rodellar - Garganta Baja - Seral - Garganta Alta - Nasarre - Gorga Negra


Retorno a Rodellar: desde los campos de San Cristóbal, es decir, sin continuar por el Barrasil, cruzar a la margen izquierda y remontar por senda bien marcada hasta los campos de Seral y desde ahí desandar el camino de aproximación hasta Rodellar. 1 hora 30 minutos.

Si realizamos la combinación con el descenso del Barrasil (1 hora 30 minutos), terminamos en el puente de Pedruel y de ahí sólo nos queda remontar el sendero hasta Rodellar (20 minutos más).


  • Aproximación alternativa desde el puente de Pedruel (Camping El puente):
Tiene como ventaja el retorno inmediato si realizamos la combinación clásica del descenso Gorgas Negras + Barrasil, aunque alarga muy ligeramente la aproximación.

Desde el puente de Pedruel, sin cruzar el Alcanadre, sale un sendero que remonta su margen izquierda (derecha según subimos) y se interna en el cauce del Mascún. Cruza este barranco por el puente Coda (o puente de las Cabras) y comienza a remontar fuertemente la ladera.


Tras un marcado descenso, llegamos a los campos de Seral, donde se une a la aproximación clásica desde Rodellar. 2 horas 45 minutos


Mapa acceso Camping el Puente - Lobartas - Seral - Garganta Alta - Nasarre - Gorga Negra


Retorno al puente de Pedruel: desde los campos de San Cristóbal, cruzar a la margen izquierda y remontar por senda bien marcada hasta los campos de Seral y desde ahí desandar el camino de aproximación hasta el puente de Pedruel. 1 hora 40 minutos.

Si realizamos la combinación con el descenso del Barrasil (1 hora 30 minutos), terminamos en el mismo puente de Pedruel.


  • Variante aproximación sendero de Picarizas:
Acorta ligeramente la aproximación, entrando al descenso por debajo de la Gorga Negra.
Desde Rodellar o desde el Puente de Pedruel, atravesar el pueblo de Nasarre y al llegar a la última borda, sin salir en ningún momento del vallecillo que se encamina hacia el río Alcanadre, bajar por el sendero amojonado que aparece a la derecha de la vaguada. 2 horas 10 minutos desde Rodellar, 2 horas 25 minutos desde el puente de Pedruel.


Llegada a Gorgas Negras desde el sendero de Picarizas.

  • Variante aproximación barranco Picarizas:
Es la opción más corta en distancia, aunque no en tiempo, ya que la progresión por el barranco de Picarizas es más lenta que por el sendero de Picarizas. Varios destrepes y sólo un rápel de 15 metros al desembocar en el Alcanadre. Mismo recorrido que la variante del sendero de Picarizas, pero entrando al cauce habitualmente seco de este barranco a mitad de bajada hacia el Alcanadre y apareciendo en Gorgas Negras más abajo aún, justo cuando se inicia la parte más estrecha. 2horas 20 minutos desde Rodellar, 2 horas 35 minutos desde el puente de Pedruel.



Barranco de Picarizas. Opción de acceso.

Mapa acceso Camping el Puente - Lobartas - Seral - Garganta Alta - Nasarre - barranco Picarizas


  • Aproximación desde Bara:
Acorta ostensiblemente el tiempo de actividad al convertir en prescindible el descenso del Barrasil. Es la mejor opción si venimos desde el norte (Sabiñánigo o Boltaña) para ahorrarnos mucha carretera.

Desde el parking a la entrada del pueblo de Bara sale un sendero que comienza ascendiendo ligeramente en dirección sur hacia el evidente corte en la montaña que realiza el río Alcanadre. Pronto comienza a descender entre antiguos muros de delimitación de campos para acabar internándose en el bosque. El sendero continua en todo momento por la margen derecha del Alcanadre hasta llegar a la desembocadura del río Used. 25 minutos.


 Mapa acceso Bara - Gorga Negra

Retorno a Bara: desde los campos de San Cristóbal, cruzar a la margen izquierda y remontar por senda bien marcada hasta los campos de Seral y desde ahí seguir ascendiendo bajo el puntal de Aliena por la Garganta Alta hasta llegar al dolmen de Losa Mora.

Continuar en suave ascenso hasta Nasarre y desde ahí, por dentro del pueblo o rodeándolo, comenzar a bajar por el camino que va a Bara. 2 horas.


Mapa retorno San Cristóbal - Bara


Apertura

Tras varias exploraciones remontando el río y algunos intentos también desde arriba, el primer descenso completo fue realizado el 20 de agosto de 1971 (según la fuente consultada, encontramos también el año 72 o el 73) por I. Pascual, A. Mancho, A. y F. Nogués, E. Cajal y Artero, componentes del club oscense Peña Guara. Posteriormente, H. Odier, E. Petetin, E. Rivet y M. Trento
 remontaron el curso del río anotándose una curiosa primera en sentido ascendente entre los días 30 y 31 de agosto de 1979.


Antiguos anclajes utilizados en la ascensión de Gorgas Negras.


Reseña del descenso de Gorgas Negras:


El inicio clásico del descenso se sitúa en la confluencia de los ríos Used y Alcanadre; en ese punto, se dejan atrás las areniscas de cabecera y aparecen las calizas y es ahí donde el río comienza a encajarse de manera sutil al principio pero irremisible. La Gorga Negra, primera badina que vamos a encontrar y que da nombre a todo el descenso, se puede escaquear en parte por la izquierda y por esa orilla se evitan también los pasos acuáticos de estos primeros cientos de metros. Por la izquierda llegan también, aunque no son del todo evidentes, el sendero que baja directo desde Nasarre por la orilla derecha del barranco de Picarizas y, un poco más adelante, el mismo barranco de Picarizas, otra de las opciones de acceso.





Gorga Negra. Entrada al descenso.


  • Estrecho de marmitas
Estrecho de las marmitas. Primera parte de Gorgas Negras

A partir de aquí, el cauce se estrecha definitivamente y comienza la parte más técnica y deportiva del descenso. Las marmitas y los cortos resaltes se suceden sin pausa haciendo la progresión muy entretenida. En estos primeros estrechos el uso de cuerda sólo es necesario en caso de caudal abundante, pudiendo saltarse y destreparse todos los pequeños obstáculos siempre que nos encontremos ante un caudal de estiaje. En caso de mayores caudales la progresión se ralentiza enormemente ya que la fuerza del agua y la nula visibilidad del fondo por la espuma, nos exige extremar las precauciones. Los pasos más complicados con caudal tienen instalaciones de fortuna en las cornisas de la derecha. Prever material de instalación en este caso.




Estrecho de las marmitas de Gorgas Negras desde la cabecera del rápel de Picarizas.


El primer gran resalte normalmente se resuelve mediante un salto de unos 3-4 metros, pero en caso de caudal alto ese paso se convierte en un sifón peligrosísimo que conviene evitar mediante un rápel. Instalación a la derecha.



Comparativa caudales en el primer rápel/sifón en el pasillo de las marmitas.
OJO, caudales medidos en el aforo de Peralta de Alcofea (Alcanadre + Balcez + Mascún + Formiga).
Sólo sirve como estimación, no ofrece datos reales del caudal de cada río por separado
.







  • Bozos de Lañas
 
Bozos de Lañas. Segunda parte de Gorgas Negras.


 
Bozos (grandes bloques de piedras) que inician este sector

Al terminarse las marmitas y abrirse esta zona del río aparecen los primeros caos, los Bozos de las Lañas, primera zona en la que los obstáculos a salvar tienen una verticalidad más acusada y debemos ir buscando las mejores zonas de paso entre los grandes bloques de roca.  

Bloques. Destrepe por agujero interior (no recomendable con mucho caudal), por fuera o R8 a la derecha.

Poco después encontramos unos bloques superpuestos que se pueden destrepar por un agujero interior (más fácil de lo que parece en un primer momento), pero en caso de caudal excesivo puede ser más recomendable realizar el destrepe por la parte exterior del bloque, algo más difícil pero en seco. Inmediatamente encontramos un bloque o bozo que se salva mediante un salto fácil (y muy fotogénico) de unos 5 metros. 

Salto 5m Bozos de Lañas


R12 Gorgas Negras
  • Estrecho Tedero
Estrecho Tedero, Custodia, Pella y Os Ganchos. Tercera parte de Gorgas Negras
 


Inmediatamente después llega el rápel que da inicio al Estrecho de Tedero. En él encontramos 3 instalaciones de rápel: la instalación clásica (2 clavos + spit) en la margen izquierda, 12 metros; la instalación más reciente (pasamanos + 2 parabolts), con acceso delicado en la margen derecha, 15 metros, y la otra instalación clásica, margen derecha, 22 metros. Desde la cabecera del rápel de 12 metros se puede efectuar un salto técnico, aunque en caso de caudal abundante sólo es recomendable utilizar las instalaciones de la derecha que evitan la caída del agua.

El estrecho Tedero es una zona angosta, pero sin grandes dificultades. En este sector, transición entre las calizas del Eoceno a las calizas más antiguas del Cretácico superior, comienzan a aflorar las surgencias, reconocibles por enfriar sensiblemente el agua de las badinas. 


Llegados al final del estrecho de Tedero, tras 2 kilómetros de descenso, el río realiza su característico giro de 90º bajo el Puntal de Tedero a la izquierda y la canal Alta y el Tozal d'a Cabeza a la derecha.


A la izquierda de la foto, surgencia en el estrecho Tedero (margen derecha)

  • Custodia
Entramos en Custodia, una zona ancha salpicada de bloques que complican mínimamente el avance pero a su vez permiten unos bonitos saltos. Tras esta zona de bloques, el avance se realiza rápido por fuera del agua yendo por la inclinada orilla derecha. Nos encontramos con el primer tramo en el que verdaderamente se puede avanzar con algo de velocidad después de toda una primera parte de marmitas, caos y estrechos inundados.

  • Pella y  Os Ganchos
Al terminar Custodia y dejar a nuestra izquierda la fuente Custodia y la enorme Canal del Ordio -desde aquí inapreciable a pesar de su magnitud- llegamos al sector conocido como Pella, amplio y de progresión rápida que se hace breve ya que enseguida llegamos al estrecho Pella, donde además de los habituales destrepes de nuevo toca nadar, lo que será una constante hasta poco antes de finalizar el descenso. 

Pella


Salto en Os Ganchos


  • Estrecho Balaguer, Estrecho Alto y Estrecho Bajo. Chasa.




Estrecho Balaguer, Estrecho Alto, Estrecho Bajo y Chasa. Parte final de Gorgas Negras.
El tramo final de Gorgas Negras se caracteriza por la sucesión de tramos estrechos que se alternan con zonas más abiertas entre canales que atraviesan perpendicularmente al río.
Tras pasar entre dos canales enfrentadas, la Canal Baja por la derecha y la Canal Oscura por la izquierda, llegamos inmediatamente a una nueva zona de bloques conocida como Os Ganchos donde nos encontramos con un bonito salto, esta vez de unos 10 metros que se puede evitar con un destrepe.


Continuamos con un largo y bonito pasillo acuático, el estrecho Balaguer, donde un poco más adelante también encontraremos otras surgencias. Tras un corto respiro en zona abierta donde podremos asombrarnos con las espectaculares Arrallas, llegamos al largo estrecho Alto. Tras él, de nuevo dos canales perpendiculares, la del Turno por la derecha y la de Canibiso por la izquierda. 


Estas dos canales dan paso a el último de los estrechos, el estrecho Bajo, entrando en la zona denominada como Chasa, que es evitable prácticamente por completo por los senderos abiertos entre la densa vegetación de la orilla derecha hasta dar con los campos de San Cristobal y sus característicos chopos, punto final del descenso de Gorgas Negras tras 5 kilómetros desde la desembocadura del río Used en el Alcanadre.


Estrecho Balaguer



Escapes:
Gorgas Negras, en medio de un auténtico desierto poblacional y sin ningún camino en uso que lo cruce hoy en día, no es un descenso propicio para escapar en caso de necesidad. Las antiguas sendas utilizadas por pastores, pescadores y cuchareros han desaparecido entre la vegetación y más vale no confiar en encontrarlas para salir de un apuro. En todo caso, si necesitáramos escapar del descenso, es obligado utilizar las salidas que podamos encontrar en la margen izquierda y que, tras una boscosa y empinada caminata, nos dejarían en las inmediaciones de Nasarre.
  Los escapes de la margen derecha no nos conducen a ningún lado.

Recomendaciones:
Comenzamos con las oficiales:
Aunque no es un barranco en el que vayamos a ver masificaciones, por normativa (Decreto 164/1997 del Gobierno de Aragón) los grupos que hagan Gorgas Negras no podrán estar formados por más de 8 personas (más el guía, en el caso que corresponda) y deberá respetarse una frecuencia mínima de entrada de 10 minutos entre grupos. 


Así mismo, como material personal es obligado el uso de neopreno (integral o dos piezas) y arnés con mosquetón, descensor y casco. Como material colectivo, una cuerda de longitud apropiada (2x22 metros o 2x12 metros, según rápel que elijamos).


El Parque Natural recomienda así mismo no iniciar el descenso de Gorgas Negras más tarde de las 11:00.

Las recomendaciones extraoficiales:
El descenso se puede realizar en unas 3 horas (caudal de estiaje y grupos pequeños y ágiles que se conozcan bien el barranco), aunque la estimación de un horario prudente es de unas 5 horas a lo que añadir aproximación, retorno y descenso de Barrasil si procede).


Gorgas Negras es un barranco lo bastante duro físicamente y bastante largo para hacerles una "digestión" difícil a personas que no estén muy entrenadas. Aunque técnicamente no es difícil salvo en crecida, hace falta estar muy en forma y acostumbrado a la progresión por río (largas badinas, terreno irregular, saltos, piso muy resbaladizo...) porque es un descenso que no da tregua. 


Es por ello que conviene, además de estar entrenado, prever bien la alimentación e hidratación para que no vayamos perdiendo las fuerzas por el camino. Es posible avituallarse de agua en las surgencias de estrecho Tedero (derecha, entre las rocas de la orilla), Custodia (izquierda, evidente), Balaguer (derecha, entre rocas), Estrecho Alto (derecha, en la pared) y al finalizar el descenso en San Cristóbal (derecha, en el suelo entre la vegetación).


Surgencia en Estrecho Balaguer
La cabecera margosa del Alcanadre justo hasta la Gorga Negra, provoca que en caso de lluvias los días previos a nuestro descenso el agua esté turbia y el lecho del río quede muy resbaladizo, sobre todo en los primeros tramos. Si tenemos algún grupo por delante, lo habitual será que remuevan ese limo depositado y que no encontremos el agua totalmente transparente, así que atención con los saltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada